Dada la importancia crítica del reporting financiero para el buen gobierno de cualquier organización, es sorprendente saber que los equipos financieros de todo el mundo sufren falta de visibilidad, calidad y confianza en sus datos contables. Estas son las conclusiones de un reciente estudio global que elaboramos con Accenture, cuyos resultados pueden leerse en el informe “Challenges of Corporate Financial Reporting”.
¿Cómo se ha llegado a esta situación? El estudio, para el que se entrevistó a 1.123 profesionales financieros, reveló que, a lo largo de los últimos 12 meses, el 47% de las empresas en todo el mundo -58% en España- ha invertido sustancialmente en al menos una de las tres fases del reporting financiero: cierre, consolidación y presentación de resultados. Con estos niveles de inversión, lo lógico sería pensar que los equipos financieros encuentren más sencillo el reporting y disfruten de un mejor acceso a datos oportunos y de alta calidad. Pero el hecho es que no están sacando el partido adecuado a su inversión.
El problema afecta a las organizaciones que invierten en soluciones de reporting financiero ad hoc para responder a necesidades específicas según surjan, en lugar de realizar inversiones estratégicas encaminadas a la meta final deseada. Según la investigación, de las organizaciones que han invertido en los últimos 12 meses, el 12% lo ha hecho solo en una de las tres fases; el 10%, en dos de ellas; y el 25% ha invertido en las tres. Esto demuestra que, en determinadas empresas, ha dominado un enfoque fragmentado sobre la inversión, y parece que esta tendencia va a continuar.
La buena noticia es que los profesionales financieros ven claramente la necesidad de hacer algo al respecto de sus sistemas de reporting contable: el 86% de las empresas tiene intención de acometer nuevas inversiones en los próximos cinco años. Existe, sin embargo, el peligro de que estén tirando el dinero en el peor de los casos. Para que se produzca cualquier cambio positivo, las organizaciones necesitan revisar completamente su enfoque de inversión en reporting financiero.
Oriol Farre, Director de preventa EPM de Oracle Iberia
Aquípuede leer todo el artículo
Aquí puede conocer más sobre nuestros productos:
APLICACIONES DE GESTIÓN DEL RENDIMIENTO DE ORACLE HYPERION
- Gestión de estrategias
- Cierre e informes financieros
- Planificación, presupuesto y previsión
- Gestión de rentabilidad y costes