Oracle ha presentado un canal nuevo en el yum público http://public-yum.oracle.com que llama el "playground channel" (canal de juegos), y Wim Coekaerts habla de él en su blog. Lo que se anuncia es lo siguiente: <Cuando Linux o GregKH lanza un kernel estable nuevo, Oracle internamente construye los RPM para probarlo y hacer pruebas de control de calidad sobre el mismo, haciendo el seguimiento de los cambios en los últimos kernel de desarrollo. Ayuda a nuestros equipos a comprender como mejora o empeora el rendimiento, y si hay problemas nos permite echar un vistazo y volver a mandar la información "upstream". Hay muchos usuarios de Linux a los que les gustaría en probar las últimas funcionalidades pero hay barreras potenciales>:
(1) en general, se trata de distribuciones "upstream" de desarrollo, por lo que cambia simultáneamente el espacio de usuario (aplicaciones) y el kernel. Los proyectos como Fedora son muyútiles y si alguien quiere ver como la distribución completa evoluciona con los cambios, esta es una buena forma de mantenerse al día. En contra, si tienes aplicaciones que no son parte de la distribución, hay un montón de trabajo manual en el proceso, o sencillamente puede que no funcione porque los cambios son demasiado drásticos. Por ejemplo, la introducción de systemd.
(2) cuando miramos a la mayoría de nuestros clientes, que están interesados en nuestros productos de bases de datos y nuestras aplicaciones, el punto de inicio de tener una distribución/espacio de usuario soportado/certificado, como Oracle Linux, es una manera mucho más fácil de mojarse viendo lo que las mejoras del kernel Linux harán.
Aquí es donde el nuevo canal tiene su función. Cuando se instala Oracle Linux 6 (cualquiera puede descargarlo y usarlo de http://edelivery.oracle.com/linux), si se coge la última versión del fichero de configuración de yum http://public-yum.oracle.com/public-yum-ol6.repo, se pone en /etc/yum.repos.d y se activa el repositorio:
[ol6_playground_latest] name=Latest mainline stable kernel for Oracle Linux 6 ($basearch) - Unsupported baseurl=http://public-yum.oracle.com/repo/OracleLinux/OL6/playground/latest/$basearch/ gpgkey=http://public-yum.oracle.com/RPM-GPG-KEY-oracle-ol6 gpgcheck=1enabled=1
Desde ese momento al escribir yum update se recibe el último kernel estable, que se instalará limpiamente en Linux 6. Así que se termina con una distribución estable de Linux donde se puede instalar el software (en el momento de escribir esto es la 3.6.7) sin tener que recompilar el kernel ni hacer nada extraño.
Por supuesto, es muy importante resaltar que es NO ES para uso en PRODUCCIÓN.
Intentamos, dice Wim, ayudar a hacer la vida más fácil para aquellos que están interesados, desde la perspectiva del usuario, en saber hacia donde va el kernel de Linux y hacer fácil su instalación, uso y jugar con sus nuevas características. Sin necesidad de aprender a compilar el kernel y sin la necesidad de instalar una distribución nueva de arriba a abajo.
Así que la intención no es introducir nuevos cambios en el espacio de usuario. Este projecto va en realidad de que sea más fácil probar los kernels nuevos fácilmente en un entorno que es estable y que se puede mantener actualizado, dado que las últimas errata para Oracle Linux 6 se publican en el repositorio yum público también. Así que en un solo sitio se dispone de todos los cambios actuales y los kernels de desarrollo. Esperamos que así sea más fácil probar el último kernel y compartir lo que se encuentre. Siempre estamos interesados en comprender la estabilidad y el rendimiento.
Según vayan apareciendo en el kernel nuevas características que podrían interesar o ser útiles para varios productos, intentaremos resaltarlas en los blogs y dar ejemplos de como se usan para que puedan probarse.